Guía práctica sobre la socialización del Shiba Inu y cómo educarlo correctamente

Socialización del Shiba inu

El Shiba Inu es una de las razas de perros más características en Japón, que resalta por su inteligencia, independencia y su peculiar carácter. Sin embargo, es importante conocer sobre la socialización del Shiba Inu para que puedas educarlo correctamente y disfrutar de tu fiel amigo. A continuación, te ayudaremos con una guía practica de como educar a un Shiba Inu y no fracasar en el intento.

Todo sobre la raza de perros Shiba Inu

La raza Shiba Inu forma parte de las 6 razas perrunas autóctonas de Japón y una de las razas más antiguas conocidas. Esta raza japonesa cuenta con un tamaño mediano y un abundante pelaje corto que se presenta en dos capas y diferentes tonalidades.

Físicamente hablando, el Shiba Inu posee muchos rasgos que se asemejan a razas más grandes, pero que se compactan en su tamaño mediano. Por lo que es una raza esbelta, atlética y con un cuerpo fino.

En cuanto al carácter o personalidad del Shiba Inu, se caracteriza por ser muy independiente, inteligente y ágil. Sin embargo, también puede es silencioso, desconfiado y tímido con personas o animales que no conoce.

Sin embargo, la personalidad de tu Shiba Inu dependerá de como eduques a tu perro y la socialización del Shiba Inu desde cachorro. Por ello, es tan importante que conozcas la raza para educarlo de la manera correcta y evitar futuras traumas o problemas de socialización.

Como educar a mi Shiba Inu

como educar a un shiba inu
El contacto gradual con las personas y lugares es importante y procurando hacerlo con delicadeza y sin forzar.

Lo primero que tienes que saber cuándo decides adoptar a un Shiba Inu como compañero perruno, es que su infancia es realmente importante. Es decir, la infancia es la mejor etapa para comenzar a educar tu cachorro y establecer una personalidad calmada, alegre y juguetona.

Para educar correctamente a tu Shiba Inu es vital que procures su socialización desde el principio, ya sea con otros animales o personas. Sin embargo, esta socialización del Shiba Inu debe ser poco invasiva porque, de lo contario, puede provocar un trauma en el perro.

Si constantemente te has preguntado como educar a un Shiba Inu, te damos algunos tips al respecto:

  • Evita a toda costa los traumas. Durante todo el periodo de infancia de tu Shiba Inu, es importante que evites a toda costa que sufra de traumas; ya que esto puede marcar su personalidad de manera negativa. Evita forzarlo a situaciones o lugares que puedan asustarlo y, en su lugar, acércalo poco a poco a nuevos lugares que no le generen estrés.
  • Interactúa, pero no lo fuerces. Una de las cualidades más marcadas del Shiba Inu es que son muy independientes y, por ende, pueden divertirse solos. Por ello, es muy importante que busques socializar con tu Shiba Inu, pero sin que lo estés forzando o incomodando.
  • Establece un lazo de confianza fuerte. Si bien la raza Shiba Inu es muy desconfiada, puedes establecer con ellos un fuerte lazo de confianza si lo haces de la manera correcta. Procura acercarte a tu perro, pero hacerlo de manera progresiva y sin forzarlo en algún momento.
  • Caricias si, pero cuando es su iniciativa. Acariciar a tu perro es una excelente manera de entablar una confianza solida y mutua. Sin embargo, no debemos invadir su espacio para acariciarlo porque logrará un efecto contrario.
  • Se disciplinado, tú mandas. Aunque pueda parecerte un tanto rudo o no te guste, tienes que ser disciplinado en la crianza de tu Shiba Inu. Esta raza de perro se caracteriza por ser muy dominante y tener un carácter fuerte; por lo que es necesario que le dejes claro a tu perro que debe seguir tus reglas. La disciplina será indispensable en la socialización del Shiba Inu y su comportamiento en la adultez.
  • La rutina de entrenamiento es permanente. Aún cuando creas que tu Shiba Inu esta completamente entrenado, la verdad es que pueden llegar etapas explosivas donde necesites reanudar su rutina de entrenamiento. Esto suele ocurrir entre los 6 y 10 meses del perro, donde está en etapa de adolescencia y, por ende, en etapa de rebeldía. Por ello, lo mejor es que tu rutina de entrenamiento sea permanente y puedas corregir cualquier mal comportamiento a tiempo.

El cómo educar a tu Shiba Inu es una tarea progresiva que requiere tiempo, paciencia y excelentes herramientas para que lo logres con éxito. No lograrás educar a tu Shiba Inu el primer día que llega a casa; sino que será un proceso progresivo que comienza desde la infancia hasta la adultez. Así que ¡no te rindas!

Aquí te dejamos una serie de videos de Shibas socializando!

Socialización del Shiba Inu

Un gracioso y adorable de unos cachorritos en la calle

Uno de los puntos más importantes en la crianza de tu Shiba Inu -por no decir el más importante- es la socialización. A pesar de que esta raza sea muy desconfiada, una buena socialización desde cachorros puede atenuar esta característica y mejorar su comportamiento.

La socialización del Shiba Inu forma parte importante en su etapa de cachorro e infancia porque los ayuda a conocer el mundo exterior y evitar futuros problemas. Lo ideal es que vaya reconociendo lugares distintos fuera del hogar, así como también pueda relacionarse con personas y perros desconocidos.

Debido a su independencia por naturaleza, la socialización debe realizarse a lo largo de toda su vida para asegurar un buen comportamiento en el futuro. Mientras más te preocupes por acercar a tu Shiba Inu a la socialización, menores conflictos tendrás a la hora de pasearlo o convivir con otras razas.

Es imprescindible que la socialización del Shiba Inu se lleve a cabo de manera progresiva y espontaneo; ya que al forzarlo a una situación que no quiere, puede presentarse un efecto contrario.

Además, evita que durante la socialización el perro pueda sentirse asustado o atacado porque puede desarrollarse un trauma que afecte notablemente su comportamiento y convivencia.

Si logras educar muy bien a tu Shiba Inu, este se convertirá en tu mejor amigo y compañero para toda la vida. A pesar de su carácter, los perros Shiba Inu son muy juguetones, leales, protectores, inteligentes y cariñosos ¡son simplemente maravillosos!