Muda de pelo del Shiba inu, todo sobre la muda de pelo y los cuidados necesarios

Sabemos que el Shiba es una raza excelente, pero la muda de pelo del Shiba inu es uno de los principales problemas a la hora de tener una raza como esta es su muda de pelo, si tienes un Shiba inu sabrás perfectamente lo que significa tener la casa llena de pelo, ver como tu ropa adquiere un inconfundible adorno de pelo fino; y bueno, aveces también te puedes encontrar un topping extra no deseado en tus comidas ¡Puag!, un manjar.

¿Quieres saber como tratar la muda, o crees que la muda de tu Shiba no es normal? Te mostraremos como debes tratar las épocas de muda de pelo del  Shiba inu  y enseñarte las mejores herramientas para cepillar y deshacerte de ese montón de pelo que desprende tu perrito.

¿Cuándo son las épocas de muda?

Por norma general la muda del Shiba inu ocurre unas dos veces al año, el manto trata de adaptarse a las temperaturas venideras por lo que suele hacer la muda en las estaciones transitorias que son: la primavera y en el otoño.
(Si tu perro muda durante todo el año y no en las estaciones puntuales, deberías consultar con tu veterinario.)

Esto es un proceso natural muy característico en los Shiba inu ya que cuando se acerca el calor empieza a adaptar su manto para que se desprenda del pelo sobrante, se convierta en más fino y ligero. Así soportará mejor las altas temperaturas del verano.
En cuanto bajan las temperaturas, el Shiba adapta su manto deshaciéndose del pelo fino veraniego, para producir uno más grueso y pomposo.

Si tu Shiba inu normalmente vive en el interior de la casa, puede ser normal que la muda de pelo se alargue un poco más ya que tener calefacción en invierno o aire acondicionado en verano provoca que el manto se vuelva un poco »loco» y alargue un poco más el proceso de muda.

La alimentación es un factor importante para mantener un manto sano y brillante en tu Shiba inu, por lo que un pienso de calidad o una dieta BARF de alimentos naturales pueden ser la mejor opción en la alimentación de tu perro.

¿Qué debo hacer durante la muda de mi perro?

La muda de pelo puede ser un proceso estresante para el perro y para ti, especialmente tratándose de un Shiba inu, por lo que es importante tomarlo con calma, tener paciencia, ya que puede durar semanas incluso unos pocos meses. Por lo que tomar una serie de consejos puede ayudar a hacer de este proceso, algo más llevadero para ti y tu mascota.

Cepillado del pelo

Muda de pelo del shiba inu
Muda de pelo del shiba inu

El principal consejo para tratar la muda de pelo del Shiba inu es el cepillado, es importante tener en cuenta que hay que acostumbrar a tu Shiba desde cachorro  a todo tipo de estímulos, ya que el cepillado va a ser un proceso que se va a realizar muy a menudo con tu Shiba a lo largo de su vida, es necesario que esta actividad sea algo positiva para tu mascota, así que el refuerzo positivo y darle unos premios por portarse bien en el cepillado nunca vendrá mal.

El cepillado debe realizarse todos los días durante los periodos de muda, ya que el Shiba inu desprende mucho pelo y la mayoría se queda muerta en su manto. Por lo que para evitar llenar tu casa de pelo en medida de lo posible, es importante que se haga una sesión de cepillado a diaria pero no en exceso por que puedes acabar arrancando pelo sano que no forma parte de su sub-capa.

El cepillo que mejor se adapta al pelaje del Shiba inu es el Furminator, es un cepillo fácil de usar y que se puede utilizar regularmente, con una sola pasada, verás la cantidad de pelo que limpia, su función es eliminar el pelo muerto, dejando un pelo suave y sedoso, así que no pienses que estás arrancándole pelo a tu Shiba. El Furminator no corta ni arranca pelo, solo limpia y elimina.

El Shiba inu tiene un manto de pelo largo-medio, por lo que el cepillo idóneo para el Shiba es el furminator de pelo largo.

Alimentación durante la muda de pelo del Shiba inu

Una buena alimentación es clave a la hora de que tu perro tenga un manto sano, fuerte y brillante.

Aunque sea importante cuidar de la alimentación de tu mascota durante toda su vida, existen nutrientes como las grasas Omega, que ayudan a que tu perro suelte menos pelo, acorte la duración de la muda y mejore la calidad, el brillo y la salud del pelo.

Las grasas Omega se encuentran principalmente en pescados como el salmón, el bacalao, sardinas, yemas de huevo, nueces, etc.

Una opción viable en vez de proporcionarle alimentos elaborados a tu Shiba, es utilizar aceite de salmón.

Estos aceites están repletos de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 derivados de EPA y DHA. Son nutrientes naturales que ayudan a que el pelo de tu mascota sea más suave y más brillante, a la vez que ayuda en la salud general, estos ricos ácidos ayudan al sistema cardíaco, inmunitario a la vez que favorece factores articulares como la cadera y movilidad general.

¿Debería bañarlo durante la muda?

Es verdad que en otras razas de perros, recurrir al baño para deshacerse de pelo muerto o desenredar el pelo. Sin embago, en el Shiba inu no es necesario bañarlo durante la muda ya que bañar a un Shiba en exceso, puede provocar irritaciones en la piel, causar desequilibríos en el PH de la piel y debilitar el pelo. Con el cepillado es más que suficiente para tratar el pelo muerto.

Una raza como el Shiba inu solo debe bañarse si es necesario, por ejemplo, Aunque esta raza se le conozco por ser muy limpia, puede darse el caso de que les encante meterse en charcos o incluso rebozarse en el barro ¡Se ponen perdidos!, si no es bajo circunstancias extremas como esta, bañar a tu Shiba inu no es del todo recomendable, con lo cual un baño 2-3 veces al año y un cepillado regularmente es suficiente.

Conclusión.

Con estos consejos ya podrás afrontar el tsunami de pelo que sueltan estos pequeñajos, aveces me quedo pensando ¿Cómo un perro tan pequeño puede soltar tanto pelo?, aveces relleno cojines y almohadas con el pelo sobrante. La clave, para superar una muda de pelo del Shiba inu y no morir en el intento es un cepillado regular, buena alimentación y tu Shiba inu estará radiante, como el ser superior que se cree.

Si buscas todo tipo de productos para tu Shiba inu, ¡No dudes en echar un ojo a nuestra tienda!